Dra. Velia García y César Chávez. Photo courtesy Larry Trujillo

La Dra. Velia García, ex presidenta del Departamento de Estudios Latinos de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU), murió recientemente, después de luchar contra el cáncer durante años.

El papel de García fue fundamental a la hora de crear el Departamento de Estudios de la Raza (Estudios Latinos) y el Colegio de Estudios Étnicos. Fue la primera mujer en ser contratada para una posición permanente especializada en Estudios de la Raza, y se aseguró de que no fuera la última en serlo.

Se unió al departamento a principios de 1980 teniendo una Maestría en Trabajo Social y, comenzó a enseñar y desarrollar un plan de estudios al mismo tiempo que obtenía su doctorado en Antropología en la Universidad de California en Berkeley. Combinó su experiencia en materia de justicia penal con su inquebrantable pasión por los derechos y el fortalecimiento de la comunidad latina y de cualquier comunidad o persona que víctima de cualquier injusticia.

Para García, la justicia social no era tan solo una frase, sino un compromiso firme. Fue una voz poderosa para aquellos que la necesitaron, tanto para los presos y sus familiares, como para los estudiantes escasamente representados y sus familias. Influyó en varias generaciones de estudiantes y colegas que se beneficiaron de sus enseñanzas y tutoría.

García presidió el Departamento de Estudios de la Raza de 1999 a 2008, antes de que éste cambiara su nombre por el de Estudios Latinos. Bajo su liderazgo, dicho departamento creció a pasos agigantados tanto en dimensiones como en sus alcances, convirtiéndose en punto de referencia en el campo de los Estudios Latinos. García nos enseñó con su ejemplo que un académico de excelencia se preocupa profundamente por su comunidad y que aquélla tiene sus raíces en la pasión.

Echaremos de menos a Velia García. Estamos muy agradecidos por los muchos regalos que dio al Departamento de Estudios Latinos, al Colegio de Estudios Étnicos y a la Universidad Estatal de San Francisco. También estamos agradecidos por la atención constante y el amor recibido por parte de su compañero Larry Trujillo y su hijo Jimmy.

García siempre tendrá un lugar importante en el corazón de nuestro departamento y en el campo de los Estudios Latinos.

Con un abrazo fuerte,
Teresa Carrillo, Ph.D.
Presidenta, Estudios Latinos
Universidad Estatal de
San Francisco
—Traducción Alfonso Aguirre