‘Colectivo cinema errante’, un nuevo proyecto radicado en el barrio de La Misión de San Francisco, realizará su primera presentación este próximo viernes 19 de noviembre en el Artists’ Television Access (calle Valencia y 21) a las 7:30 de la tarde. “Los bastardos” (Amat Escalante, México/EEUU/Francia, 2008), es una película que relata la odisea de dos inmigrantes mexicanos indocumentados en Los Ángeles. También se mostrará “Aquí no se vive, se sobrevive” (EEUU, 2004), un cortometraje del cineasta local José Arriaga. ‘Cinema Errante’ está compuesto por un colectivo de cinéfilos cuyo objetivo es rescatar cine alternativo relegado al olvido.
“Los bastardos” (Amat Escalante, México/EEUU/Francia, 2008, 90 mins). Un día en las vidas de Fausto y Jesús, dos jornaleros mexicanos indocumentados, en la ciudad de Los Ángeles. Cada día una nueva tarea y la misma urgencia de ganar un dinerito. Su rutina consiste en esperar en una esquina junto a un almacén de productos de construcción esperando a que les ofrezcan un trabajito. Sin embargo hoy, el trabajo que les ofrecieron está mucho mejor remunerado que su habitual paga miserable. Hoy Jesús tiene un arma en la mochila.

“No se vive, se sobrevive” (José Arriaga, EEUU, 2004, 5 mins). “Viviendo en la Misión, los jornaleros son onmipresentes. Con este cortometraje, hecho en el estilo del cine mudo, traté de mostrar la dinámica y complejidad de un immigrante (jornalero) que busca trabajo al mismo tiempo que otros immigrantes (miqueros), llenando el nicho… para ‘cruzar el puente de papeles falsos’ —los dos immigrantes se ayudan pero no es una garantía de encontrar trabajo. No es una garantía, se sobrevive.” (José Arriaga, director)