Diana Gameros durante su presentación musical en el Encuentro del Canto Popular. Foto Keith Hubbard

Otro año más de grandes eventos y buena música en español que, pese a fechas y calendarios, parece no querer empacar maletas ni apagar la luz.

En el Área de la Bahía, vivimos en un vórtice artístico privilegiado. No solo por la pluralidad artística que en ella se conjuga, sino por la cantidad de músicos que transitan y que, como chicle, se pegan al pisar el barrio. ¿Y qué pasó este año por estos rumbos?

El 2012 comenzó al otro lado del puente con el regreso del rey de la cumbia, Celso Piña. Celso ya casi es considerado músico local y siempre da gusto tenerlo por acá.

Luego, Con Brío presentó su disco “The Bay is burning” junto a LoCura en el Independent. La profundidad en la voz de su vocalista, Xandra, es increíble, pero juntarse con el flamenco, funk y rock de LoCura hace de cualquier concierto uno digno de recordar. Esto mismo se podrá disfrutar el próximo 26 de enero en el Great American Music Hall, donde se presentará LoCura.

Si hubo un mes de este año en el cual los bolsillos tuvieron que enfrentar un serio dilema, fue mayo, cuando en la bahía se presentó Calle 13, Bomba Estéreo, Ana Tijoux con Los Rakas y Pavel Urkiza con John Santos y Fernandito Ferrer.

También Miguelito Martínez presentó disco en La Peña.

El concierto de Calle 13 fue uno cuya energía casi se podía cortar con un cuchillo. Hay que dar crédito al grupo local Bang Data que, tras abrir el concierto, dejó listo el escenario para que Calle 13 hiciera lo suyo.

Igualmente hicieron lo respectivo durante el concierto de Café Tacvba en agosto. Sin duda un concierto explosivo y digno de ser considerado como “concierto del año” en el Área de la Bahía.

Otro concierto que puso a la gente a bailar hasta la madrugada fue el de Sargento García con Bang Data y Bayonics en el Mezzanine, la misma noche que se presentó Novalima en el Independent y, tres semanas después del concierto de Mijo de la Palma y Yeye Suarez en el Brava Theater. Sin duda, un inicio de verano repleto de buena música.

La Santa Cecilia fue la banda encargada de abrir el Festival de Cine Latino de SF este año. Foto Mabel Jiménez

Septiembre tuvo otro “back to back” musical con Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana, en el Brava Theater; La Santa Cecilia y Candelaria en la apertura del Festival de Cine Latino de SF; Jarabe de Palo junto a La Misa Negra en el New Parish de Oakland, y Bebel Gilberto junto a Diana Gameros en el Herbst Theater de San Francisco.

La Santa Cecilia y Candelaria fueron una inyección de energía para el Festival de Cine Latino de SF que tuvo uno de sus mejores años. ¿Y qué decir de Jarabe de Palo que ustedes no sepan? Buenísimos, igual que Misa Negra cuya popularidad viene subiendo como la espuma.

El concierto de Bebel Gilberto fue impresionante. El Herbst Theater es uno de los más elegantes de la ciudad, los músicos de Bebel Gilberto son excelentes, y ella juega en el escenario como si fuera la sala de su casa.

La gran ganadora de la noche —y podría decirse que del año— fue Diana Gameros: presentó un show con tal carisma y profesionalismo que pudo fácilmente haber cerrado el concierto en lugar de hacer la apertura. Lo mismo hizo en el Encuentro del Canto Popular en diciembre, y se podría apostar que se verá mucho más de ella el próximo año.

Finalmente, el 2012 vio la revitalización de dos instituciones muy importantes en la Misión: el Brava Theater volvió a ser uno de los espacios más trascendentales para conciertos de música latinoamericana y en español.

Además, Acción Latina tuvo un año muy exitoso presentando los festivales de Son Jarocho y el de Latin Jazz de la Misión, así como el Encuentro del Canto Popular. Todos estos eventos presentados en el Brava Theater.

Junto al lanzamiento del CD de Rupa and the April Fishes y el evento “Guardianas de la Vida” en contra de la violencia a la mujer celebrado en el Mission Dance Theater, el Encuentro del Canto Popular que tuvo lugar en diciembre, fue uno de mis conciertos favoritos y la mejor forma de cerrar un gran año en el ámbito musical.

¿Quiere saber más sobre lo que viene en el 2013? Visite www.labohemiaproductions.com o su página de Facebook.