“Flaming Bed” by Milo

El 30 de Noviembre, el Centro para Educación Política en la calle Valencia patrocinó el evento “De vagabundos a gente callejera: respuestas de artistas al desamparo.”

El evento contó con artistas y activistas quienes presentaron sobre las varias intersecciones entre el arte y el desamparo. Uno de los ponentes fue una organización única que trabaja directamente con artistas jóvenes sin hogar.

Roaddawgz, un centro de atención creativo para jóvenes sin hogar, trajo artistas juveniles para hablar del centro y exponer sus obras originales.
El centro fue desarrollado por un grupo de jóvenes sin hogar en 2000 para servir una población que, históricamente, ha tenido que enfrentarse con una carencia de espacios seguros, acogidos, y en particular creativos.

“Todos los lugares en la ciudad tienen las mismas reglas, pues hacen que el espacio sea restrictivo desde el principio. Por otro lado aquí las cosas van a buen ritmo”, dijo “David”, uno de los participantes de Roaddawgz. “[Es] un espacio creativo que da y trae influencia, y que construye algo: un sentimiento de pertenecer a un lugar, dónde podemos hacer nuestro arte.”

A diferencia de un centro de atención típico, Roaddawgz no pide a los jóvenes a rellenar formularios de admisión, y enfoque más en temas creativos y artísticos.

“Those Damn Dogs” by Leper

“Kelly” es una de las participantes.

“La primera vez que vine a Roaddawgz era mi cumpleaños”, ella afirmó. “Entré y en vez de pedirme los formularios de admisión, me preguntaron si quería estar en una exhibición de arte.”

Machiko Saito, directora del centro, afirmó que ella y sus colegas intentan ofrecer un ambiente sin prejuicios ni juicios para los participantes
“Mucha de nuestra gente no puede cumplir con la sociedad”, ella expresó. “Yo digo que es mejor ‘ser tu mismo.’”

Según la organización Servicios Juveniles de Larkin Street, se estima que cada año entre 1,8 y 2,1 millones de jóvenes no tienen hogar en los Estados Unidos. En San Francisco solamente, anualmente unos 5.700 jóvenes viven sin hogar y/o en una situación de vivienda precaria.

Roaddawgz busca terminar con el desamparo y bajar la tasa de encarcelación, hospitalización, y muertes evitables de jóvenes sin hogar de una manera muy singular.

Kio, un cliente habitual de Roaddawgz, explicó su interpretación del nombre extraño del centro, una jerga que significa ‘amigos’ o ‘compañeros’.
“La sociedad nos ve como perros en la calle”, afirmó él. “Así que el nombre encaja bien. Pero a mí me gusta, es algo con que me puedo relacionar.”
Saito dijo que mientras el cuarto sirve principalmente cómo un espacio artístico, muchas cosas pasan ahí.

“Frecuentemente tenemos descansos para bailar”, afirmó, de repente tocando una canción desde su computadora y bailando con los jóvenes artistas.

—Traducción Alex Cachinero-Gorman