Alex Mart prepara la base para las tartas, lleva año y medio trabajando para Mission Pie. Photo Mabel Jiménez

La pastelería y café en la Misión, Mission Pie, ha recibido el premio anual de apreciación de restaurantes. David Campos, el supervisor del distrito 9 otorgó el premio a Mission Pie por su participación significativa en la comunidad, por su longevidad y por sus practicas de negocios éticas.

Ubicada en la esquina de la calle Mission y la 25, Mission Pie se enorgullece por sus pasteles que son hechos a mano y preparados con productos orgánicos. Todos los ingredientes vienen de aproximadamente 12 rancheros y agricultores en California. También utilizan productos de su propia granja—Pie Ranch—o Rancho de Pastel.

Pie Ranch—o Rancho de pastel abrió en 2005 y recibe visitas de estudiantes de varios colegios de California, y de grupos diversos de todo el mundo. Durante la visita, los grupos participan en actividades y programas relacionados a la granja – como “trabajando con la tierra” , y aprendiendo sobre la cultivación de la comida.

Dentro de la tienda, hay un mapa grande de California montado en la pared que muestra donde las demás granjas están ubicadas.

“Me encanta que sabemos de donde vienen los ingredientes que se usan para hacer los pasteles sabrosos”, dijo Miriam Steiner, una maestra retirada y residente de San Francisco por 30 años, mientras que comía su pastel de frambuesa y pera. “Es refrescante poder visualizar y señalar exactamente donde crecieron las bayas que estamos comiendo.”

Hacer pasteles deliciosos, sanos, dulces y salados no es lo único que ofrece la gente de Mission Pie. Mission Pie cree en ser sustentable, y basar las decisiones del negocio en valores sociales y ambientales.

“Estamos muy contentos de ser un negocio con fines de lucro que también entrelaza un impacto social positivo en todas las decisiones de negocios ,”dijo Krystin Ruben, una de las dueñas de la pastelería. “Mucha gente supone que un negocio con fines de lucro sólo esta interesado en hacer dinero—y que un negocio sin fines de lucro está esta interesado sólo en hacer trabajos buenos—nosotros creemos que no es tan simple.”

Campos dijo que eligió a Mission Pie para el premio por su foco social, que según él, va mas allá de las éticas básicas de los negocios.

“Hay unos restaurantes, que son la minoría, que no respetan los valores de sus empleados, pero yo creo que mientras que combatimos aquellas prácticas es importante reconocer aquellos restaurantes que están haciendo las cosas bien, los restaurantes que no sólo están cumpliendo con la ley, pero que también la están superando”, dijo él. “ Hay lugares como Mission Pie que son exitoso en proporcionar comida buena mientras que tratan a sus empleados bien.”

Mission Pie también trabaja con organizaciones sin fines de lucro para jóvenes en riesgo, como New Door Ventures, y ofrece pasantías que pueden llegar a convertirse en empleos.

“Lo que hacen los dueños aquí es increíble”, dijo Jacob Beales. “Esta es mi tercera vez aquí, y cada vez que vuelvo aprendo algo nuevo y único sobre este lugar.”

En mayo del 2011, The Young Workers United o Los Trabajadores Jovenes Unidos, un grupo dedicado a mejorar la calidad del trabajo para trabajadores jóvenes e inmigrantes, publicaron un folleto titulado “Cenando con Justicia,” en donde dieron una lista de los negocios que creen que ofrezcan trabajos con practicas justas. Utilizaron los criterios de seguridad del trabajo, oportunidad de recibir promociones, horario y pago justo, y la salud y seguridad de los empleados. Sólo 11 de los 35 restaurantes revisados ganaron un plazo en esta lista—y Mission Pie fue uno de ellos.

“Cenando con Justicia” está disponible gratis en Inglés y Español en la pagina web: www.youngworkersunited.com.

—Traducción Gabriela Sierra