Artwork Courtesy Rick Tejada Flores

¿Quiénes o, más concretamente, qué son Los 5 de Cuba? ¿Quizás una banda de salsa? El hecho es que la mayoría de los norteamericanos no tienen ni idea excepto el nuevo documental: Por Favor ¿Pueden Levantarse los Verdaderos Terroristas? del galardonado cineasta Saúl Landau que es un serio intento de cambiar esto. Es también una vista panorámica definitiva de las relaciones cubano-americanas desde la Revolución de 1959 y resalta las poco conocidas, aunque inquietantes, actividades criminales llevadas a cabo por los grupos de exiliados extremistas en Florida.

Los 5 de Cuba son agentes extranjeros de Cuba que en los años 90 se infiltraron en varios grupos del exilio. La Inteligencia cubana había contactado al FBI y entregado evidencia relativa a actividades terroristas de grupos específicos. Sin embargo, en lugar de actuar de alguna manera, el FBI arrestó a los espías cubanos, luego de que dos aviones pilotados por un grupo de exiliados fueran derribados en aguas internacionales, después de violar el espacio aéreo de Cuba.

A todos les aplicaron sentencias largas en prisiones federales por todo EEUU y, como se señala en el documental, tuvieron muy pocas oportunidades de tener un juicio justo. Pese a las peticiones de cambio de lugar del proceso, el juicio se llevó a cabo en Florida –donde los grupos de exiliados ejercen una influencia significativa. Más tarde, ganaron una apelación para que se reenjuiciaran sus casos, pero esta apelación fue anulada durante la Administración Bush.

Pero lo que extensamente cubre el documental, es la influencia sobre la región e incluso Washington. Landau retrocede a los días anteriores a la revolución, cuando los criminales y los torturadores medraban dentro de la policía bajo la dictadura de Fulgencio Batista. Después de la revolución, muchos se instalaron en la zona de Miami y algunos, junto con la CIA, trataron de derrocar a Castro.

Dos figuras notables entrevistadas en el documental son Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, ambos responsables de la explosión del vuelo de Cubana 455 en 1976, que mató a 73 personas –incluyendo todo el equipo nacional de esgrima de Cuba. Pese a numerosos y bien documentados actos criminales, ambos viven ahora como personas libres en Miami, donde algunos los consideran luchadores por la libertad.

Luego de que la CIA se retiró de Cuba en los finales de los años 60, los grupos de exiliados actuaron por su cuenta y recurrieron al gansterismo político con el que crecieron bajo Batista. Las amenazas y actos terroristas no se limitaron sólo a la Cuba de Castro, sino también contra cualquiera con puntos de vista disidentes dentro de la comunidad del exilio, o aquellos que no proporcionaran financiación.

“En algún momento en los años 70, Miami tuvo más explosiones de bombas de las que hubo en Belfast o Beirut,” dice Alberto Milián en la película.
Desde los años 80, los grupos de exiliados se han convertido en un poderoso grupo de presión en Washington. En los años 90, la floreciente industria turística cubana fue el objetivo cuando se atentó con una bomba contra el lobby de un hotel, matando a un turista italiano.

Landau, dentro del ritmo de la narrativa, usa metraje de archivo y recrea escenas junto a entrevistas de todos los lugares y perspectivas, incluyendo una rara entrevista con el mismo Castro. Resulta interesante que no son sólo los típicos activistas izquierdistas y progresistas los que están perplejos y enojados con esta gran injusticia con Los 5 de Cuba, sino incluso oficiales retirados del ejército americano.

¿Deberían estos hombres, que infiltraron grupos que planeaban ataques terroristas en su país, estar en prisión? Y ¿Tuvieron el juicio que merecían? Conocemos la respuesta, aunque Landau muestra un contexto claro y sin dudas.

Por Favor ¿Pueden Levantarse los Verdaderos Terroristas?, se proyectará en el Teatro Brava el 16 de abril a las 7 p.m. Los boletos cuestan $15. Este evento es presentado por el Comité Internacional para la Libertad de Los 5 de Cuba, que está recogiendo fondos para el grupo. Pueden informarse mejor en www.thecuban5.org

—Traducción Emilio Ramón