Adivina, adivinanza… ¿Qué tienen en común una inmigrante de América Latina, un hispano, una chicana y la esposa estadounidense de un mexicano? El idioma español.

Y qué mejor manera de ejercitar y preservar un idioma, expresión de la identidad cultural, que leyendo un libro.

Si vive en San Francisco, la librería Modern Times, ubicada en la calle Valencia y la 20, es una parada de rigor para acceder a libros escritos en español.

Según Graciela Trevisan, encargada de la colección de libros en español en Modern Times, “hay un gran grupo de personas hispano hablantes interesadas en leer en español. Incluso libros escritos originalmente en inglés, si los pueden conseguir traducidos”.

“De la misma manera que hay una gran variedad entre la comunidad hispano hablante, también entre la gente que viene a la librería y los tipos de libros que compran”, dice Trevisan.

Aunque existen tienditas como Nueva Librería México o librerías de segunda mano con pequeñas secciones de libros en español, hoy en día Modern Times es la librería local con una mayor selección.

En el pasado, la oferta de literatura en español en San Francisco era más extensa —las desaparecidas Bookworks, Books on Wings, Casa del Libro.

Actualmente, la colección de Modern Times consta de más de 600 títulos: novelas, cuentos, literatura para niños y adolescentes, poesía, ensayos, economía, sociología, biografías, metafísica, novelas gráficas, cocina, salud o psicología.

“Mientras que algunos vienen buscando un libro de Roberto Bolaño, otra persona quiere algo sobre la interpretación de los sueños, un libro de cocina, Mafalda, o un libro sobre economía”, declaró Trevisan.

La idea de que una librería independiente decidiera empezar una colección de libros en español surgió durante la década de los años 80, cuando San Francisco se solidarizó acogiendo a desplazados políticos de El Salvador y Nicaragua.

La colección fue fundada por Tedde Matthews bajo la asesoría de Trevisan a inicios de la década de los 90.

Matthews, ligado a la revolución nicaragüense y amante de su cultura y su lengua, realizó la investigación inicial de títulos, editoriales y distribuidoras.

La librería también acoge una selección de títulos sobre historia, política y economía de América Latina en inglés, así como una sección dedicada a estudios de la Raza.

Así mismo, el cuarto martes de cada mes, un grupo de lectura en español se reúne para debatir sobre un libro. El grupo comenzó en la Casa del Libro en 2007, y tras su cierre se trasladó a Modern Times.