Still from the film Pelotero. Courtesy Makuhari Media.

En la República Dominicana los jóvenes luchan por convertirse en grandes jugadores del beisbol con la esperanza de ser contratados en las Grandes Ligas  y de esta manera escapar  de la pobreza. Pero, no se escucha nada relacionado con las dificultades que deben enfrentar, como lo son las acusaciones por fraude.

“Ballplayer: Pelotero” es un documental que explora esta historia inédita ofreciendo dos relatos obtenidos directamente de Juan Carlos Batista (16), y de Miguel Ángel Sanó (15), quien es el postulante con mayor potencial en el país.

Los directores Ross Finkel, Trevor Martin y Jon Paley, quienes son grandes  fanáticos del beisbol, se percataron de que los Latinos se encuentran al frente de este deporte, especialmente aquellos procedentes de la República Dominicana.

“[Estos] muchachos [comienzan] jugando pelota en una calle polvorienta de la República  Dominicana con pelotas hechas de medias y bates hechos de palo”, señaló Martin. “Uno no tiene ni idea del proceso que ellos sigue para convertirse en superestrellas”.

En 1962,  los Gigantes de San Francisco fue el primer equipo en los Estados Unidos en tener cuatro jugadores dominicanos: Felipe Alou, Matty Alou, Many Mota y Juan Marichal. El equipo llegaría hasta la Serie Mundial, para en última instancia perder contra los Yankees en una serie a siete juegos.

Luego de observar este éxito, otros equipos comenzaron a incorporar a jugadores dominicanos               –tendencia que con los años continuó incrementando- y ahora la alineación de los equipos está repleta de nombres célebres como  Vladimir Guerrero, David “Big Papi” Ortiz, Hanley Ramírez y Robinson Canó.

Según la película, 20 por ciento de los jugadores en Las Grandes Ligas son dominicanos.

Deseosos por ingresar a las Ligas Mayores, muchos jóvenes abandonan las escuelas y  comienzan por sí solos un arduo entrenamiento, en la espera del día de Fichaje Internacional de las Ligas Mayores, que cae el 2 de julio.

Batista se fue de su casa cuando apenas tenía 13 años para adiestrarse con el conocido entrenador Astín Jacobo. Hijo del primer scout de las Grandes Ligas en la República Dominicana, Jacobo se convirtió en una figura paterna para Batista.

El beisbol de las Mayores determinó que los jugadores deben tener 16 de años para poder firmar con un equipo de las grandes ligas.  Esto ocasiona que algunos de los jugadores mientan en relación a su edad e inclusive acerca de su identidad.

Si la edad está en duda, los jugadores enfrentan una investigación  y la posibilidad de ser suspendidos por un año de encontrárseles culpables de fraude. Sanó vivió esto en carne propia.

“La gran sorpresa [mientras se filmaba] fue descubrir acerca del proceso de investigación”, indicó Martin.

A pesar de que a Sanó se le conoce como el candidato con mayor potencial en el país, y de quien se esperaba rompiera todos los records anteriores al recibir el bono más grande por firmar, se le cuestionó su credencial, lo que causó su devaluación.

Se esperaba que Sanó ganara una cantidad alrededor de unos $6 millones cuando se llegara a profesional.

Rene Gayo, director del Latin American scouting  para los Piratas de Pittsburg, aparece   en la película comunicándole a la familia de Sanó que si él firma con los Piratas por una cantidad mucho menor la investigación concluiría.

Sanó término firmando con los Mellizos de Minnesota por $3.15 millones porque ellos eran el único equipo que lo quería.

“Pienso que nuestro deseo más grande es que logremos  que el mayor número de personas [posible] vea la película y que el público tome conciencia” afirmó Isaac Solotaroff, productor nominado al Emmy. “Creo que la película impactará la manera en que la gente ve y entiende el juego”.

“Ballplayer: Pelotero” se estrena a nivel mundial el 4 de septiembre.

—Traducción Eduardo Alegrett