Jay Francisco Lopez, director, escritor y productor ejecutivo del largometraje “Sin padre” que será exhibido en el Festival de Cine Latino de San Francisco. Photo Mabel Jimenez

Jay Francisco Lopez nació en San Francisco, de madre inmigrante, originaria de Trujillo, Honduras. Actor desde temprana edad, tanto en teatro como en cine y televisión, “Sin padre” es su primer largometraje, rodado en tan solo ocho días teniendo como localidades el barrio de la Misión y otros lugares del Área de la Bahía.

La película narra la historia de Juan, un muchacho hondureño de 17 años, a quien le asignan en la escuela la tarea de escribir acerca de su historia personal, lo que le hace indagar en su pasado carente de la presencia paterna, y ello termina desatando fricciones con su madre.

Antes de su estreno en el 4º SF Latino Film Festival, El Tecolote tuvo ocasión de platicar con Lopez acerca de su película.

¿Cómo te iniciaste en la dirección?

Siempre quise dirigir y hacer mis propias películas, pero nunca tuve la oportunidad, hasta que el año pasado me uní a un grupo de cine en San Francisco llamado ‘Asian Mainstream Productions’, fundado por Maria Fe Picar, productora y codirectora de “Sin padre”. No es sólo para gente asiática, es para todas las personas de color. Somos seis personas. Todos producimos, escribimos, dirigimos y actuamos. Tenemos nuestro propio equipo y cámaras.

¿Cómo elegiste a tus actores y las locaciones?

Busqué a mi elenco en Facebook, Craigslist y SF Casting. Fui extra en “La Mission”, así es como conocí a Alex, Carlos y Cesar, que aparecen en mi película.
Rodamos en el Área de la Bahía: Misión, East Bay, Daly City. Hemos intentado que sea realmente auténtico. No teníamos una producción cinematográfica importante. Sencillamente trabajamos duro e hicimos una película de hora y media.

Una gran cantidad de películas de Hollywood basadas en la cultura latina siempre se desarrollan en Los Ángeles. Creo que es hora de ver el otro lado de la comunidad latina. La Misión, Oakland, Fruitvale, Nueva York, Miami, Redwood City…

¿Qué trascendencia tiene tu herencia cultural en la película?

Soy de Honduras. Quería darle a mi gente un poco de brillo, ya que muchas películas se basan principalmente en la cultura mexicana. Quería dar un mayor reconocimiento y alabanza a la comunidad centroamericana. Una gran cantidad de personas que no son latinos, cuando piensan en latino piensan en un mexicano. Nunca piensan en Belice, Chile, Nicaragua, Puerto Rico…

En la industria de Hollywood, cuando realizan películas latinas siempre construyen una cultura y para quienes no somos mexicanos, es realmente complejo hacerlo distinto cuando no entendemos la cultura.

¿A qué público está dirigida tu película?

La película cuenta con un elenco latino, pero es para todas las culturas. Una gran cantidad de mujeres y hombres jóvenes nunca tuvieron un padre, o si lo tuvieron, nunca estuvo presente, además, no saben cómo lidiar con ello.

Siendo varón y, como en mi caso, no teniendo padre, es duro convertirse en un hombre. La madre nunca puede sustituir a un padre. No importa que tanto lo intente, es imposible. No puede aprender a ser un hombre.

¿Por qué estructuraste el guión a partir de una tarea escolar?

He estado trabajando con niños y adolescentes durante los últimos siete años. En el YMCA, Boys and Girls Clubs, Escuelas de Liderazgo en Oakland… Oigo tantas historias: “Mi papá abusó de mí, tengo miedo, mi madre me maltrata…”

Además, el no tener un padre, realmente me rompe el corazón. Tengo 28 años, y ahora que soy adulto puedo lidiar con ello. Pero cuando tienes 13, 14 ó 15 años, realmente estás trabado hasta que logras salir de esa situación. Y a esa edad, tu mente no está desarrollada todavía, aun estás aprendiendo a salir adelante.

¿Les mostraste la película?

Fui a Redwood City con un grupo de jóvenes inmigrantes, me invitaron a hablar con ellos, todos latinos, cuyos padres son trabajadores agrícolas e inmigrantes que vienen a los EEUU buscando una vida mejor.

Les mostré las imágenes y se sorprendieron porque trataban sobre ellos, jóvenes de secundaria. Les pregunté: “¿Quién de aquí no tiene padre?” Cinco de ellos levantaron la mano.

Una niña estaba llorando, dijo: “Tengo dieciséis años, tuve mi quinceañera y mi papá no estaba ahí… ¿me entiendes? Él nunca nos crió, dejó a mi mamá”. Otro niño estaba diciendo: “Mi padre le pegaba a mi mamá, lo he visto, la abandonó, se fue a México y nunca regresó, tengo miedo, mi novia está embarazada, no sé cómo ser un padre”.

Yo estaba llorando y ellos también. Eso es lo que yo quería: tocar las vidas de los demás y que se den cuenta que no están solos, que hay esperanza, pero al principio se vuelve complejo porque tienes que perdonar. Si no perdonas, no encontrarás esperanza, no tendrás paz en tu corazón.

¿Ves tu película más en ese ambiente en lugar de con la crítica en festivales de cine?

Mi película no es para ellos, es para los jóvenes. El tema principal es el perdón. Resulta difícil perdonar para cualquier generación humana, ya sea que hayan abusado de ti, te hayan violado, que alguien mate a tu mamá, a tu papá o a tu tío, o que alguien te golpee… La gente tiene miedo a perdonar. Con mi película estoy tratando de vislumbrar qué es el perdón.

“Sin Padre” se mostrará el viernes 14 de septiembre, en el Victoria Theater, de San Francisco, a las 9:30pm; el domingo, 16 de septiembre, en el Opera Plaza Cinema, de San Francisco, a las 5:15pm; y el viernes 28 de septiembre, en el MACLA, de San José, como parte del Festival de Cine Latino de San Francisco.
Reúnanse con el director y elenco el domingo 16 de septiembre de 2 a 4pm en la tienda Verizon Wireless, ubicada en 2654 de la calle Misión.

Más información sobre la película visite www.sinpadremovie.com. Más información sobre el festival visite www.sflatinofilmfestival.com.