José Saldaña y Sandy Melendez bailan juntos en Lost Hills, CA. Oct. 29, 2011. Foto Sam Comen

Hasta el próximo 14 de septiembre, una espléndida colección de cien fotografías adorna las paredes de la planta baja celebrando la vida en el Valle Central de California —la zona central del estado que comprende el Valle de Sacramento, al norte, y el Velle de San Joaquín, al sur.

El Valle: ensayos fotográficos del corazón de California es una oda a la cuna agrícola del estado y de la nación, donde habitan campesinos que trabajan la tierra.

Con explicaciones en inglés y español, la muestra está compuesta por nueve ensayos fotográficos que abarcan una amplia gama estilística —desde la propuesta artística, granulosa y onírica de Matt Black o la conceptual de Ken y Melanie Light en torno al Agua, Trabajadores y Ambiente, a retratos y escenas del día a día.

Ann Jastrab, directora de la galería de fotografía RayKo y organizadora de la exhibición, comenta cómo fotógrafos como Francisco Domínguez tienen una obra muy variada que cubre los temas de la “inmigración, los indígenas o las personas que viven en las calles”; mientras que con Ken y Melanie Light, autores del libro Valley of Shadows and Dreams, “fue más sencillo [seleccionar] al ser muy conocidos”.

“Tenía que ser variada culturalmente y balanceada históricamente”, dijo Jastrab.

Otro de los fotógrafos presente en la exhibición es Sam Comen, con un espléndido proyecto fotográfico en torno a la comunidad de Lost Hills.

“El mismo lugar adonde los Okies escaparan de la hambruna en la década 1930 durante la depresión, ahora está habitado por mexicanos y mexicoamericanos”, dice Comen.

Hiperrealistas y escenificadas, las imágenes de este talentoso fotógrafo sobresalen por su capacidad de comunicar un momento mágico congelado en el tiempo.

Otros fotógrafos presentes en la exhibición son Antonio Zazueta Olmos, graduado en fotoperiodismo por la Universidad Estatal de California Fresno, con un evocativo ensayo en blanco y negro sobre boxeadores; Kathy María Landeros, con hermosos retratos y paisajes en color; y Charlotte Niel, quien antes fotografiaba paisajes y ahora se centra más en los retratos.

Marcha de la Unión de Campesinos, 1975. Foto Lou Dematteis

“Estaba manejando por el valle y vi el anuncio de un festejo de Cinco de Mayo”, comenta Niel al describir una de sus fotos. “La gente, muy simpática, me dio la bienvenida”.

Su selección fotográfica muestra escenas cotidianas: una quinceañera en el pueblito de San Joaquín, la vendedora de una tienda de segunda mano en Dos Palos, y niños jugando durante la celebración de un bautizo en el pueblo de Alpaugh.
Dos de los ensayos fotográficos dotan contexto histórico a la exhibición.

Mimi Plumb fotografió a campesinos en 1974 y 1975 cuando estudiaba en el SF Art Institute. La novia de su hermano trabajaba como voluntaria para la Unión de Campesinos (UFW, por sus iniciales en inglés) y así es como llegó allá. Tenía 19 años cuando tomó las fotografías.

“Celestino, Ricardo, Rosa y Chuy, organizadores del UFW junto a Chávez, me invitaban para que los acompañara cuando iban a platicar con los trabajadores”, dijo Plumb. “Me conmovió su pasión y cómo querían mejorar las condiciones de trabajo en los campos”.

Lou Dematteis decidió cubrir con su cámara la marcha de San Francisco a Modesto que la UFW organizó en el verano de 1975 para llamar la atención sobre la aprobación de la ‘California Agricultural Labor Relations Act’ (CALRA). Era la tarea para una clase de fotografía en la que tenía que cubrir un evento noticioso.

“Es maravilloso que fotografías de 1975 todavía tengan un valor”, dijo Dematteis. “Fui a Modesto la noche anterior a que llegaran y dormí en la casa de una persona que estaba involucrada. Fue fantástico, nunca se imaginaron que llegaría tanta gente”.

En la muestra también figura una selección de los archivos fotográficos del periódico San Francisco Chronicle, donde destacan las fotos de Carlos Ávila González y Mike Kepka.

Si bien la exhibición se siente algo apresurada y dispersa al querer abarcar mucho —se hubiera beneficiado de más variedad en el tamaño de las fotografías y un menor número de ellas — la labor de todos los fotógrafos es muy encomiable.

El Valle: ensayos fotográficos del corazón de California es una exhibición gratuita encomendada por la Comisión de Arte de San Francisco —la agencia municipal encargada de promover y proteger las artes.

Estará expuesta hasta el 19 de septiembre en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de San Francisco, ubicada en la Plaza Civic Center. Con motivo de la exhibición, el 12 de agosto habrá un panel en la Biblioteca Central a las 6 de la tarde.